top of page

Lee y comparte!

¿Qué le pasó a Lunes?


El auge y la popularidad de plataformas web de contenido audiovisual como Crackle y Netflix nos muestra una nueva entrada que se extiende más allá de la televisión, el cine y hasta YouTube; teniendo en cuenta que lo único nuevo que se crea es la plataforma y la manera de vender contenido.


Ahora los estrenos de películas no solo se dan en las salas de cine o en tv de pago (películas exclusivas para televisión), también se dan en internet, hoy les hablaré de uno de esos contenidos cinematográficos que tuvo su estreno exclusivo a través de Netflix.


¿Qué le pasó a Lunes? (What happened to Monday? en inglés) es un thriller de ciencia ficción del director noruego Tommy Wirkola (mismo director de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas), producido por Nexus Factory y distribuida por Netflix a través de su plataforma web; protagonizada por Noomi Rapace, Glenn Close y Willem Dafoe (popular por ser el duende verde en Spider-Man) y desarrollada en una distópica Europa del 2073, nos cuenta la historia de 7 hermanas que deben aprender a compartir una misma identidad, pero que en el camino todo acabara como inició (lamento decirlo) mal.


Toda esta historia comienza en un planeta tierra abarrotado de personas con una explosión demográfica, como es definido en la película, en donde la población se ha multiplicado y llegó a un punto en donde nacen 1 millón de niños cada 4 días, los alimentos con altos ingredientes químicos, esto debido al desabastecimiento de alimentos naturales dada la cantidad de personas en el mundo, hacen que las mujeres den a luz en promedio de tres a ocho niños por embarazo y muchos de ellos con enfermedades congénitas, sin embargo, Nicolette Cayman (Glenn Close) propone instaurar una política de hijo único que es aceptada, y se convierte en ilegal tener hermanos; la ley es aprobada el mismo día (del año 2043) que nacen estas siete hermanas gemelas, cada una llamada por cada día de la semana, que serán criadas y enseñadas a compartir una misma identidad, Karen Settman (nombre de la madre), por su abuelo Terrence Settman (Willem Dafoe). Cada hermana puede salir el día de la semana correspondiente a su nombre y después de 30 años de su nacimiento comienza la historia real, Lunes no llega a casa después de su jornada laboral y allí deberán sus hermanas tomar las decisiones correctas para no ser apresadas y puestas en un sueño criogénico (lo que sucede si es apresado un hermano).


Con una espectacular actuación de Noomi Rapace (interpretando a las 7 hermanas y de paso a su identidad de Karen Settman) ¿Qué le pasó a Lunes? Nos lleva a través de la acción pura, los conflictos familiares puestos en un extremo ético y moral, al igual que nos deja una moraleja bastante profunda sobre lo que como raza podemos llegar a destruir, nuestro hogar: la Tierra.


Cabe resaltar que aunque tiene un guion único, en ciertos aspectos puede tener momentos inexplicables, no haré spoilers ustedes cuando lo vean lo sabrán, una película que los entretendrá mientras cuando llegan al final su mente puede llegar, como se dice popularmente, a explotar con tanta información controversial.


Los efectos especiales y los planos fotográficos de la película están muy bien pensados, un muy director de fotografía (el español José David Montero) y un supervisor de efectos especiales que hacen un muy buen equipo y lo hacen notar en pantalla.


Aunque la crítica en cierta medida no la recibió muy bien cabe resaltar que puede llegar a tal vez convertirse en una película de culto. En mi opinión una película buena que no solo los tendrá pegados a la pantalla por dos horas si no que los dejará pensando en muchas ideas producidas por la misma, no dejen de verla vale la pena.


Mi calificación 8/10

Reseñas
Entradas destacadas
Entradas recientes
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page