Ciudades de Papel de John Green (Reseña)
Año de publicación: 2008
Del mismo autor de "Bajo la misma estrella", llega en 2008 "Ciudades de papel", una novela juvenil que narra la historia de Margo Roth Spiegelman y Quentin desde su niñez.
Quentin ó Q, siempre estuvo enamorado de Margo, una serie de sucesos los condujeron a crear lazos cercanos de amistad en su niñez, pero otros sucesos hicieron que se convirtieran en casi desconocidos varios años después. En el ultimo año de instituto Margo aparece en la ventana de Quentin, para invitarlo a una aventura o mejor dicho, una venganza épica.
Margo es una chica aventurera, pero es algo loca, considero que es la típica rebelde que quiere irse de casa y encontrase a sí misma.
Quentin es un chico tranquilo, tiene un excelente desempeño en el instituto, nunca causa problemas, un típico chico "equilibrado".
La historia transcurre bien, hasta que Margo desaparece. Quentin inicia su búsqueda por cielo y tierra, junto a sus amigos y algunos amigos de Margo, ella deja pistas en lugares que solo Q podría entender, en fin la mayor parte de la historia se dedica a contar el seguimiento de tantas pistas extrañas que sin querer, dejó Margo. En ese transcurso Q se da cuenta que esta enamorado, sus amigos encuentran parejas, en el instituto muchas cosas cambian... Tras la desaparición de Margo muchas situaciones mejoraron.
Esta novela no me cautivo completamente, fue como un circulo vicioso, pista tras pista, esas pistas llevaban a otras y a otras, y de esa forma se describía la personalidad de una joven existencialista, el final fue horrible, la verdad no encuentro otra palabra para describirlo, no quiero dañar las esperanzas de quien lo vaya a leer, pero hay novelas mejores de John Green.
Sin embargo, encontré algo positivo, la novela desde un principio habla de los hilos que conforman nuestro interior, que se van rompiendo a través de los años; las raíces que de una u otra forma nos unen con los demás y nos hacen iguales; las ciudades de papel, hombres y mujeres de papel, que nos confirman que no somos reales a veces, por eso de tratar de encajar o tener la atención del mundo... Es posible que "Ciudades de Papel" como novela no sea la mejor, pero vale la pena leerla, quizás cada lector encuentre una opinión distinta y un sentido distinto de la historia.
Mi puntaje: 6/10 No fue de esas historias que al terminarlas suspiras de satisfacción.