Reseña: La Oculta de Héctor Abad Faciolince.
Héctor Abad Faciolince nació en Medellín, Colombia en el año 1958. Fue columnista de la revista Semana y últimamente escribe para El Espectador.
Ha recibido numerosos premios, como el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, por su obra "Basura" publicada en 2006, en China por "Angosta" y en Estados Unidos y Portugal por "El olvido que seremos", premios otorgados a Faciolince gracias a las traducciones de estas novelas.
Pero hoy quiero hablarles de La Oculta y de mi experiencia con esta magnífica obra. Había escuchado sobre Faciolince pero no conocía mucho sobre el, veía algo interesante en los títulos, en las portadas de sus libros, pero por alguna razón de bolsillo no lo leí sino hasta este año, gracias a que un buen amigo del trabajo me hizo el afortunado préstamo del libro, y de verdad muy agradecida por semejante recomendación. Tarde mucho en terminarlo, llevo más de dos meses con él, pero eso si, lo he cuidado como si fuera mío, recordando así que ¡debemos cuidar los libros y más los prestados mis queridos!
Entonces. Esta novela fue publicada en el año 2014, después de ocho años sin publicar libros, es la primera novela que leo de este autor y la súper recomiendo.
La Oculta es el nombre de una finca ubicada en Jericó, Antioquia. Es la historia de una región, de una familia, de un país y una generación apegada a su tierra, toda la historia gira alrededor de La Oculta, contada a través de la perspectiva de los tres últimos herederos, tres hermanos que tienen opiniones completamente diferentes, pero que al mismo tiempo son espejos de la sociedad, mostrando los cambios familiares, de la sociedad y de la vida en general a través de los años. Cada narración permite conocer la vida en la finca con detalle y tener una perspectiva amplia de la sociedad antioqueña, los sentimientos de cada uno, sus vivencias, su apego o desapego a la finca, sus miedos; las narraciones dan un recorrido por la historia más trágica del país, pero también recorren sus campos, los amaneceres, las cosas buenas de ser antioqueños y colombianos.
Es maravilloso que a través de sus perspectivas, pueda rememorar mi vida en la finca, recordar el olor a lluvia, a tierra mojada, un anochecer silencioso, un arco iris de vez en cuando, mi infancia, los columpios en los árboles, en ese entonces y aún ahora, no había internet, en la televisión solo servían dos canales, de vez en cuando podíamos ver Señal Colombia, mi mamá nos colocaba un programa de canciones para niños, muy bonito por cierto, Between the lions y otro de animales; estoy agradecida con Dios por eso, crecer en el campo es una fortuna.
La Oculta también me hace recordar el café, reconocer el proceso de producción a través de la historia, la tostión, la molienda, un proceso largo, muy largo para que finalmente tengamos una taza de café en la mesa; tener una finca puede parecer magnifico para muchos, para otros puede significar peligro, miedo o lejanía, así como estos hermanos lo narran, son perspectivas completamente diferentes, sin embargo amaban ese lugar, en el fondo del corazón sentían como suyo ese pedazo de tierra, que les trajo felicidad, amor, esperanza, también miedo, desgracia y tristeza.
La Oculta es un árbol genealógico y una conexión mística a la tierra, una novela que describe una sociedad pujante, "hechada pa´lante", un reflejo de la sociedad colombiana.
Quiero recomendarles 100% esta novela y este autor por supuesto, es una forma de adentrarse un poco a cosas que desconocíamos del país, reconocer la belleza del campo colombiano y esa conexión extraña que tenemos con la tierra, definitivamente una historia que vale la pena leer.