top of page

Lee y comparte!

Los de Abajo de Mariano Azuela

“Los de abajo” es una novela del escritor mexicano Mariano Azuela, redactada en el año 1915, en El Paso-Texas. Azuela fue medico durante la revolución mexicana en la facción comandada por Francisco Villa, es por eso que sus novelas se inspiraron en estos hechos.

Esta novela llego a mis manos cuando un día estaba por el Fondo de Cultura Económica, entonces fue cuando me fije en un concurso de ensayo para Latinoamérica, el concurso propone realizar un ensayo acerca del libro, teniendo en cuenta como la revolución mexicana influencio en otros países y de qué manera ayudo a mejorar la situación de los mismos. La verdad tenía muchas ganas de participar, pero no me sentí muy inspirada a escribir un ensayo en menos de quince días. Entonces quiero comentarles mi experiencia con el libro y un poco de lo que trata, para que se animen a leerlo.


El libro se divide en tres partes. La primera parte de la historia comienza con Palomo, un perro que trata de prevenir a sus amos de la inminente llegada de peligro. Macías, su esposa y su hijo se ven obligados a huir, por el regreso amenazante de los federales. Macías se re-encuentra con sus viejos amigos, mientras su esposa y su hijo deben tomar otro camino.

El re-encuentro de Macías con sus amigos es el anuncio de “el atronar de la fusilería”, la pronta llegada de la guerra contra los federales, esos enviados por Villa, los dueños del poder que hacían sufrir al pueblo, que quemaban sus casas, sus pueblos y cultivos.

Los federales hacen mucho daño a los habitantes de los pueblos, poco a poco toman el máximo poder, sin embargo la campaña revolucionaria de Macías y sus hombres pueden llegar a intimidarlos, balas por aquí y por allá, heridos, muertos y nuevos reclutas; borracheras, fiestas en los ranchos, enamoramientos, en fin, todo narrado con un lenguaje muy peculiar y propio de la época.

La segunda parte es una corta narración de los hechos ocurridos en varios pueblos, el temor que tienen las personas hacia Macías y sus hombres, las bajas y también los nuevos integrantes de su ejército. Se narran las celebraciones, las peleas entre amigos, las charlas con nuevos amigos y los planes de ataque. En esta parte se denota la cercana derrota de los revolucionarios.

La tercera parte es la cortísima narración de los hechos ocurridos en Juchipila, cuando Macías y sus hombres llegan a su amada tierra y ven la desolación causada por la guerra, recuerdan su antigua vida y Macías ve de nuevo a su esposa y a su pequeño hijo, que lo desconoce, sin embargo esta última parte se torna llena de muerte y tristeza.

Entonces, Mariano Azuela fue certero, me contó la historia de una forma real, sentí que todos estos hechos ocurrieron, al pie de la letra, tal como Azuela lo escribió. La escribió con un lenguaje digno de la época, un lenguaje con vida propia.

¿Qué me queda de la historia?.... Un recuento de los hechos de armas ocurridos en Latinoamérica, la cruda realidad de nuestro pasado, guerras, conflictos de poder, hombres revolucionarios, algunos que a faltos de armas, luchaban con sus ideas, pero terminaban siendo derrotados por sus contrarios, por traición o por su propia ambición.

Reseñas
Entradas destacadas
Entradas recientes
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page