top of page

Lee y comparte!

Reseña: Eva Luna-Isabel Allende

Autora: Isabel Allende

Año de Publicación: 1987

En 1987 Isabel Allende escribe "Eva Luna", una novela que enmarca su vida, de una forma picaresca y la vida de otros personajes que marcaron su infancia, o que de alguna forma representan lo que es la sociedad, ricos, pobres, corruptos, delincuentes y personas llenas de valor. De esa forma Allende muestra lo que es Sudamérica, un lugar con tesoros, costumbres extrañas, mezcla de magia y realidad.

Eva Luna es la narradora de la historia, tiene una gran capacidad para crear cuentos, esto la lleva a conocer a muchas personas, y por supuesto a otros mundos, con su imaginación.

En el transcurso de la historia Eva Luna pierde a su madre, trabaja como empleada en casas, conoce a un excéntrico medico, vive con su madrina, luego tendrá que dormir en las calles huyendo de maltratos, para así conocer a Huberto Naranjo, a Mimí, a la Señora, Riab Halabí, entre otros, mientras transcurre la vida de Rolf Carlé, quien vendría siendo el personaje principal junto a Eva Luna.

Esta novela esta llena de magia, desde la primera página evoca la historia de Sudamérica, explotadores de oro, guerrillas, políticos corruptos, pero también las selvas, los indígenas, historias de amor, revolución, sueños y cosas fuera de lo común; recordé a Gabriel García Marquéz respecto al realismo mágico.

El lenguaje usado en la novela enmarca lo nuestro, lo hispano, me sentí identificada, con la historia, respecto a la Revolución Cubana, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial, el abuso de autoridad por parte de instituciones policiales, ignorando derechos humanos, situaciones como la organización de pandillas, de guerrillas y grupos armados en el continente y también el proceso de cambio, respecto a derechos laborales, como entro la televisión a los países hispanos, en fin, una serie de sucesos reales que envuelven las vidas ficticias de los personajes.

Allende tiene la capacidad de envolver al lector, con las fantasías, esos cuentos que Eva contaba, las cosas que le sucedían con cada personaje, era sentir varios libros en uno, quizás quien lo lea logre identificarse con algún personaje, o entienda la influencia que tuvo la escritora para exagerar algunas situaciones dentro de la historia.

Disfrute mucho leer este libro, lo recomiendo, como todas las novelas de Isabel Allende, por que habla de nuestro entorno, de nuestra tierra y lo hace de una manera espectacular.

Calificación: 10/10

Reseñas