top of page

Lee y comparte!

APEX, La historia del hiperauto

Los humanos nos identificamos como seres racionales, pero hay un punto donde la pasión por algo nos excluye de esa definición, y nos puede llevar a extremos. APEX: La historia del hiperauto es una película de género documental que nos enseña los extremos de la pasión, en este caso por los autos.

La pregunta clave es ¿Qué es un hiperauto?, durante el largometraje de 1 hora y 25 minutos, dirigido por los norteamericanos J.M. Musial y Josh Vietze y narrado por Zachary Levi, vemos cada aspecto que conlleva a la respuesta, pasando por periodistas deportivos hasta los mismos dueños de grandes marcas de automóviles en el mundo como Horacio Pagani y Christian Von Koenigsegg. En la película aprendemos como el auto ha evolucionado entre los deportivos, los superdeportivos, como el Ferrari F40 y hasta la actualidad con los hiperdeportivos con la llegada del Bugatti Veyron. De igual manera encontramos en este film como se dio la creación del primer auto 1:1* del mundo, en donde la historia de Christian Von Koenigsegg toma un lugar central en el film, del cual debo resaltar tiene una muy rica investigación de más de tres años.

Allí encontraran marcas como Ferrari, Pagani, Porshe, Mclaren, Koenigsegg y Bugatti; cada una muestra su mejor hiperauto, y entre sí cada una compite por tener el mejor. Christian Von Koenigsegg es un hombre arriesgado y quiere que su auto el Koenigsegg ONE:1 sea el más rápido en una mítica pista del automovilismo mundial, Nürburgring, en donde la película hará un pequeño desvío para seguir la historia de este impresionante hiperauto.

La fotografía de este documental es maravillosa, los planos detallados de los carros nos muestran esa intimidad que puede sentir quien lo maneje, los autos a altas velocidades mientras la cámara los sigue en un intento por alcanzarlos genera una sensación única que para un amante de los mismos será una agradable experiencia. El sonido de esta película los hará ruborizar, motores sonando tan fuertes como si se tratase de jets, mientras que la musicalización nos da un poco de suavidad y elegancia al observar estas maravillosas máquinas que superan los millones de dólares en sus precios de venta.

Aunque cabe recordar que, si no se es muy amante de un deporte u objeto como en este caso, muchos podrían llegar a pensar que esta película es muy técnica en sus palabras o términos, pero créanme que no es así, aunque con algunas excepciones la mayoría de palabras algo técnicas para muchos de nosotros son explicadas, con cierto detalle algunas y nos dan contexto para entender lo que estamos viendo.

Una de las películas que para quienes vivimos en Latinoamérica, es improbable que podamos ver en una sala de cine, sin embargo, gracias a plataformas como Netflix o Crackle podemos tener al alcance; particularmente la vi en Netflix**, está en Full HD y con subtítulos de una traducción bastante decente.

En conclusión, considero a esta película uno de los mejores documentales del mundo motor que haya visto, y lo recomiendo en cien por ciento a los amantes de los autos y también para quienes no son tan afines a este mundo, pues se podrán llevar una gran experiencia de un mundo que como muchos, incluyéndome, vivimos con el acelerador a fondo.

Mi calificación 9/10

*Relación entre peso medido en Kg y potencia medida en HP (también conocido como caballo de fuerza), es decir, un kilogramo de peso del automóvil es igual a un caballo de fuerza generado por el motor del mismo.

**La película se encuentra como Apex: La historia del hiperauto está en inglés con subtitulos.

TODAS LAS IMÁGENES FUERON TOMADAS DE GOOGLE IMAGES y www.apex-the-movie.com

Reseñas